LAS ACTIVIDADES REALIZADAS CON EL LIBRO SELECCIONADO CORRESPONDE AL NÚCLEO DE LENGUAJE VERBAL , EN DONDE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS CULMINARON SU TRABAJO CON UNA INFOGRAFÍA SOBRE LOS TRABAJOS DE HÉRCULES . PARA LA QUE SE DESARROLLÓ LA SIGUIENTE RUTA PEDAGÓGICA.
ACTIVIDADES PREVIAS
- Exploración del libro.
-Conocer el significado de palabras nuevas
-Investigar sobre quiénes eran los héroes y los mitos griegos
-Integrar Ciencias Sociales ubicando algunos lugares que se nombran en un planisferio, y con Ciencias Naturales en el surgimiento de la Vía Láctea
_ Lectura individual
Los doce trabajos de Hércules
Título: Los doce trabajos de HérculesAdaptación: Julián Martínez VazquezIlustraciones: Pablo Sebastián Fernández (en blanco y negro)Editorial: EstradaColección: AzulejosSerie: Naranja (niños)Primera Edición: 2009Lugar: ArgentinaISBN: 987-950-01-1014-3Edición: rústicaDimensiones: 19cm x 14cmPáginas: 96 SINÓPSIS
PARA EXPIAR SUS CRÍMENES ,HÉRCULES ES CONDENADO A LLEVAR A CABO DOCE TRABAJOS FORZADOS. LA FUERZA Y LA ASTUCIA HACEN DE HÉRCULES UNO DE LOS MÁS CÉLEBRES PERSONAJES MITOLÓGICOS.
ACTIVIDAD INICIAL
Por medio de la dinámica "los colores" se formaron equipos de trabajo de 4 integrantes.
ACTIVIDAD COMÚN
De los doce trabajos que tuvo que realizar Hércules , se sortearon dos para ser trabajados por cada equipo.
Los grupos realizaron la lectura y eligieron uno.
Apoyándose en la información que les brinda el libro de Lengua, identificaron el personaje principal y los secundarios, así como los tres momentos de la historia y el contexto en el cual se desarrolla la misma.
Identificaron las causas y consecuencias del suceso que se narra y elaboraron
un infograma en papel afiche que posteriormente presentaron a los otros
grupos.
ACTIVIDAD FINAL
Dos representantes por equipo expusieron los trabajos al resto de los grupos.
EVALUACIÓN
Productos de las actividades realizadas tanto de manera individual como
por equipos.
Participación y exposiciones
MATERIAL DE APOYO
Marcadores
Papel afiche
Fichas de la propuesta del libro "Pido letra" pág 90: los momentos
de la narración.
Cuaderno de opinar
POR QUÉ LO CONSIDERO EXITOSO: Esta estrategia facilita
el trabajo colaborativo al desarrollarse por equipos; así como
la reflexión del contenido del texto de manera individual , por
equipo y grupal. También permite el intercambio de ideas y la expresión oral y escrita.
NOTA: El tiempo destinado para esta actividad fue de una semana.